Apuntes y actividades Arte Griego

Fecha límite de entrega el 21 de mayo de 2020

Vídeo de la Acrópolis


http://es.dplay.com/dmax/desmontando-la-historia/temporada-1-episodio-1-los-secretos-de-la-acropolis/

1.- Actividad sobre el vídeo: Indica las siguientes cuestiones:
- Nombre del principal edificio al que se refiere el vídeo. ¿Cómo se llama la colina sobre la que se asienta, este y otros edificios?
- Indica la cronología (fechas en las que se construyó) y etapa. Arquitecto. Tipología de edificio.
- Características constructivas (número de columnas en el frente, partes o zonas que tienen la planta). Presenta una imagen del edificio.

- ¿Qué hicieron los constructores del edificio para que no se cayera en caso de terremoto? ¿el edificio estaba pintado? ¿de qué colores principalmente?

2.- Busca y define los siguientes conceptos: 
A) Polis.
B) Ágora.
C) Acrópolis.
D) Stoa.

Diccionario de términos artísticos:
http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/Teoria/Html/glosario1a.htm
http://www.profesorfrancisco.es/2012/12/diccionario-de-arte-g-h.html

3.- Realiza un cuadro cronológico de las principales etapas en las que puede dividirse la historia del Arte Griego, señalando, en cada una de ella, tres obras de arquitectura y tres obras de escultura especialmente destacadas en cada uno de los periodos. Indica también los principales acontecimientos históricos de cada periodo.
http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/primeroeso/tema9/cronologia_grecia.html


4.- Busca en los dos enlaces que aparecen en la parte inferior:
A)
Realiza un esquema con todos los tipos de edificaciones que realizaron los griegos y para que servían cada una de ellas.
http://historiadelarte-cristina.blogspot.com.es/2009/10/tipologia-de-edificios-griegos.html
https://arteinternacional.blogspot.com/2009/05/otras-edificaciones-griegas.html

B) Indica las partes que tienen los templos.
http://primeroabernalt1415.blogspot.com/2015/05/fachada-de-templo-griego.html
http://contemplalaobra.blogspot.com.es/2011/06/partenon-planta.html

C) Indica las partes en cada uno de los órdenes arquitectónicos:
http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/primeroeso/tema9/grecia_arquitectura.html


5.- Resume las principales características de la escultura por etapas.
Indica en cada una de ellas el nombre de los artistas o escuelas que aparezcan y una de sus obras más relevantes.

* En el periodo arcaico no aparecen autores, pero se hace referencia a diferentes tipos de esculturas dependiendo si son masculinas o femeninas, o aplicada a la arquitectura.

http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/clasico/arquitectura_griega.htm
http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/clasico/escultura_griega.htm

ARTE ROMANO

TRABAJO ARTE ROMANO. FECHA DE ENTREGA 21 DE ENERO 2020
Vídeos sobre arquitectura romana. Construir lo imposible



Actividades Arte Romano

1.- Después de visualizar los vídeos siguientes, responde a las siguientes preguntas:
a) Nombre de los edificios que aparecen y tipología.
b) Para qué sirven o se utilizan los edificios.

Indica qué materiales fundamentales utilizaban los romanos y los principales elementos arquitectónicos (tipos de arcos, bóvedas, cúpulas, columnas etc...)

2.- a) Realiza un esquema con todas las tipologías de edificios romanos indicando a qué tipo pertenecen cada una de ellas. 
b) Busca en Internet y pon un ejemplo y su localización, de cada tipología de edificio que haya en España. 

3.- El retrato romano. Busca e indica las siguientes cuestiones: 
*¿Cómo buscar la información en Internet? En el buscador indicar "Evolución bustos romanos"

a) Características: Materiales, tipologías (de busto, ecuestre etc...), quiénes eran los personajes representados.
b) Realiza un breve resumen con la evolución del retrato romano indicando al menos dos ejemplo escultóricos de cada una de ellas.

4.- Realiza un breve comentario de una de las siguientes manifestaciones escultóricas:
Ara Pacis,  Relieves del Arco de Tito, Relieve de la Columna Trajana.

*Tienes que añadir, el lugar en el que se encuentra, cuando se realizó, en qué material está realizado, qué representa, y algunos personajes que aparecen en los relieves.

5.- La siguiente imagen es de un mosaico encontrado en la Villa Romana de la Olmeda (Palencia). Realiza una breve explicación de lo que es un mosaico, dónde y para qué se utilizaban en Roma y comenta brevemente lo que se representa en la escena.

ESCULTURA

Ara Pacis. Tour virtual en italiano


Arco de Constantino

ARQUITECTURA

Domus y villas  romanas
- La Olmeda (Palencia) http://www.villaromanalaolmeda.com/
- El Casale (Piazza Armerina -Sicilia-). En italiano. http://www.villaromanadelcasale.it/percorso_villa_romana_casale/

El Acueducto de Segovia.


Partes de un teatro romano



Trabajo materias primas 3º ESO

Fecha de entrega  9 de noviembre de 2020.
Evaluación: 0,5 puntos en la nota de trabajos.
Realizarlo preferentemente en Word o Powerpoint

En el trabajo tenéis que añadir las siguientes cuestiones:
1.- Esquema de cada uno de las materias primas según su origen.

2.- De los ejemplos que aparecen en el libro, buscar y añadir una foto de al menos dos materias primas. 
Por ejemplo, si en las materias primas vegetales, agrícolas, el algodón, tenéis que buscar una foto en la que aparezca una plantación de algodón.

3.- Elige 2 materias primas de las que aparecen en el libro. 
- Realiza un ejemplo de cómo se transforma industrialmente esa materia prima.
Por ejemplo, si elegimos el algodón, indicar un producto elaborado que se pueda obtener y cómo es el proceso de transformación desde que se recoge del campo hasta que llega al consumidor.

Trabajo de arte en Mesopotamia y Egipto

Arte Mesopotamia y Egipto (Fecha de entrega 14 de noviembre de 2019)


1.- A partir de los siguientes enlaces, realiza un esquema con la evolución de las pirámides de Egipto
http://jadonceld.blogspot.com.es/2015/01/las-piramides-egipcias-su-evolucion-la.html
http://nefery.blogspot.com.es/2010/02/la-evolucion-de-las-piramides.html
http://guindo.pntic.mec.es/jferna56/Egipto.pdf


2.- Busca el significado en los enlaces de la parte inferior y define los siguientes conceptos: 
A) Adintelado.
B) Pilono.
C) Speos.
D) Frontalidad.
E) Hieratismo.
F) Zigurat


3.- Realiza un cuadro cronológico con las principales etapas en las que puede dividirse la historia de Mesopotamia y de Egipto, señalando a que periodo pertenecen las siguientes manifestaciones artísticas: * Para ello sírvete de los enlaces que aparecen al final o búscalo directamente en Internet.
http://socialesde1.blogspot.com.es/2015/11/algunos-esquemas-cuadrod-comparativo-y.html


Pirámides de Guiza; Zigurat de Ur; Busto de Nefertiti; Estela de Naram-Sin; Triada de Mikerinos; El Escriba Sentado; Estela del Código de Hamurabi; Estandarte real de Ur; Máscara Funeraria de Tutankamón; Estatua del Gudea Patesi; Pinturas de la Tumba de Ramose; Palacio de Asurbanipal en Khorsabad; Pirámide escalonada de Zoser; Templo de Abu-Simbel; La leona Herida del Palacio de Asurbanipal; Puertas de Isthar, Templo de Karnak en Luxor.

4.- Busca en los dos primeros enlaces que aparecen al final:
A) Realiza un esquema con todos los tipos de construcciones que realizaron en Mesopotamia. Indica al menos un ejemplo de cada uno de ellos.
http://www.hiru.eus/arte/el-arte-de-mesopotamia-y-persia
B) Realiza un esquema con todos los tipos de construcciones que realizaron en Egipto.
http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/civilizaciones/arquitectura_egipcia.htm
C) Busca la imagen-esquema de un templo egipcio sin la información de las partes. Indica a través de flechas, las partes que tienen los templos. Ayúdate con la siguiente presentación: 
http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/exercices/egypt/templo-partes/engage.html

5.-  Realiza un esquema  resumiendo las principales características de la escultura y la pintura en Egipto, respondiendo a las siguientes preguntas:
- Características generales.
- ¿Qué materiales utilizaban para realizar las esculturas?
- En escultura realizaban estatuas y relieves. Explica brevemente que diferenciaba a cada una de ellas.
-  Las pinturas en Egipto, ¿dónde se realizaban? ¿qué colores utilizaban preferentemente?
-  ¿Qué representaban (personajes, escenas etc...) y con que función realizaban tanto la escultura como la pintura?


TRABAJO PREHISTORIA. 3º ESPA

TRABAJO ARTE EN LA PREHISTORIA

1.- El trabajo consiste en buscar, conocer, organizar y exponer la información relevante de las siguientes representaciones artísticas:

a.- Las cuevas de Altamira (Cantabria).
b.-  Los dólmenes de Antequera.

EL PLAZO DE PRESENTACIÓN FINALIZA EL 15 DE OCTUBRE DE 2019

2.- Qué tenéis que hacer?
- En formato Word, Powerpoint, o en papel (folios A4) tenéis que entregar un trabajo en el que aparezcan:

Ejercicio 1.-  Nombre y localización; Cronología; Tipología de la obra (si es un edificio, una escultura o una pintura) e indicar con que tipo de materiales está realizada.

Ejercicio 2.- Busca dos imágenes  representativa de cada manifestación artística. La podéis buscar directamente buscando en google pero elegid una que tenga buena calidad y se vea bien. 
Tienes que comentar qué representa la obra, qué colores se utilizan, qué forma tienen las figuras representadas (si son más o menos reales), y qué función y significado tiene la obra, es decir, por qué hacían esas representaciones.. Además, con cada una de las imágenes, debéis de hacer un comentario/reflexión personal sobre lo que estáis viendo.

Ejercicio 3.-  Relacionar la obra con su época histórica. Explicar brevemente las características del periodo.

Ejercicio 4.- Bibliografía. Tenéis que indicar las páginas que habéis utilizado para realizar el trabajo.

3.- ¿Qué se valorará?
1.- Imagen y formato: Las imágenes han sido bien elegidas, es adecuada como acompañamiento de la redacción. Las letras son del mismo formato en los títulos como los apartados.
2.- Redacción: Tiene que ser una redacción personal y no haber indicios de recurrir a pegar fragmentos de los diferentes recursos.
3.- Organización: La información está muy bien organizada, respetando una estructura con títulos y subtítulos.
4.- Uso de los Recursos: Utiliza la totalidad de ellos; se han extraído datos que se han reelaborado para constituir un trabajo uniforme y personal.

¡YA SABÉIS QUE NO TENÉIS QUE CORTAR Y PEGAR!

Podéis buscar la información en varias páginas:
a)    Información general sobre los periodos relacionados con el trabajo:
b)    Cueva de Altamira

d)    Los dólmenes de Antequera.